sábado, 23 de octubre de 2010

PELÍCULA: BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

George Clooney es un actor inteligente y hábil pero más que eso, es una persona que ama la televisión y eso es lo que retrata y plasma como director, haciendo así, una película que documenta la realidad de forma impecable y precisa.

Clooney es actor de Hollywood pero le gusta también lo “difícil” e independiente. Se luce en películas como La gran Estafa, pero también en películas inquietantemente pasivas, interesantes e importantes como Solaris de su amigo Steven Soderbergh.

George empezó en la dirección con Confesiones de una mente peligrosa en el 2002 junto al mejor guionista de Hollywood, Charlie Kaufman, pero aún así, no tuvo mucha acogida. Y es que en Buenas Noches y Buena Suerte, la puesta en escena es más interesante en cuanto a dirección, fotografía, guión y actuación de lo que va de su carrera.

A principios de los años 50’, el Senador McCarthy ejerce técnicas persuasivas que atentan contra los derechos humanos y el periodista Murrow, lo somete a juicios de valor, cuestiona su labor y lo reta hasta hacer, que el mismo senado lo juzgue.

Todo comienza con la resolución de la película: un homenaje a la labor periodística de Edward R. Murrow. Durante los siguientes minutos de la historia, se recoge en primeros planos el nerviosismo y la desesperación del equipo periodístico de Fred Friendly (George Clooney), en la prestigiosa Columbia Broadcasting System (CBS). Una importante investigación está por destapar una de las batallas más sucias contra el periodismo y en específico, contra la televisión.

El director nos encarcela en los estudios de la CBS. Pocos desenfoques permiten al espectador desenvolverse con todos los periodistas. La publicidad escasa es un problema, el senador McCarthy es un problema. Pareciera que todo el mundo, en la película, está en contra de los investigadores. Y es quizás por las cuatro paredes que los rodean desde que empieza la historia, y seguirá así hasta casi el final de la película.

Buenas Noches y Buena Suerte es un film que, a pesar que está en blanco y negro, y podría resultar monótono, la fotografía está acorde a la temática y las imágenes limpias y ágiles permiten recepcionar mejor la historia. El humo del cigarro parece que entra por nuestras narices. La tensión se respira con cada cuenta regresiva: diez segundos para entrar al aire, dice un controlador en el switcher, mientras que Murrow (David Strathairn) mueve la pierna de nerviosismo, mientras que su rostro refleja pasión por decir la verdad a toda costa.

Joe Wershba (Robert Downey Jr.) ejecuta su participación de manera pasiva y trata de no entrometerse en la historia, a pesar de que su papel es el de no estar de acuerdo con la política de la CBS, por estar casado con alguna colega periodista. Fred Friendly (George Clooney) juega a ser el heroico periodista que no le importa nada y le es fiel al grupo de Murrow, sin ceder a pesar de las presiones políticas, y tratando de ser de aquellos periodistas que en este momento están en vía de extinción al igual que Murrow (David Strathairn) con su impresionante firmeza por la justicia social.

Es importante ver este tipo de películas que recorren episodios de la historia que, al parecer, parecen imposibles que hayan sucedido pero que son reales como la política sucia de ahora. Es interesante cómo la ficción se entrelaza de manera fantasmal con la realidad, como los textos que escribe el mismo Murrow en la convención (que son los originales, palabra por palabra). La confrontación de Murrow contra McCarthy es real. George Clooney, consigue en esta película, un espacio respetable como director, como un director real.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...