sábado, 23 de octubre de 2010

PELÍCULA: CARTAS DESDE IWO JIMA

Clint Eastwood sigue cosechando obras maestras. Con Cartas desde Iwo Jima, se consagra como uno de los directores más interesantes, precisos y versátiles de la industria americana y mundial.

La primera escena nos muestra el año 2005, cuando unos japoneses realizan estudios y excavaciones en la isla. Y basándose en las cartas enviadas desde la isla de los soldados asiáticos, Eastwood transforma y recrea una versión muy realista y objetiva sobre lo sucedido en la batalla de Iwo Jima.

La película es la continuación y la contraparte de la primera entrega: “La conquista del honor”. La cual narra la versión y visión “americana” de la batalla de Iwo Jima pero con una diferencia bastante clara en cuanto a guión, personajes y técnica cinematográfica (movimientos de cámara y edición) con respecto a Cartas….

A pesar de estar ambientada en un espacio y tiempo especial, valga decir, durante la Segunda Guerra Mundial, no nos muestra trágicos y cruentos pasajes (salvo el del suicidio).

En ese sentido, el director observa con detalle al soldado nipón y le da un lugar privilegiado en la pantalla. Lo examina, lo subyuga al espectador que registra sus sentimientos y que recorre su mente (junto con sus flash-back).

La tristeza está presente pero escondida. La nostalgia se nota por sus pensamientos pero sus acciones son heroicas y valientes. Casi al final, una escena memorable refleja todo el temor y el miedo que tenían dentro de sus corazones. En el momento cuando el General Kuribayashi y el soldado Saigo se encuentran, pareciera que sus fuerzas y su valentía se resquebrajan. Saigo duda, el general duda más sobre su misión y sus objetivos, el climax se pone tenso, pero estos mágicos segundos duran poquísimo porque regresan a la realidad y todo vuelve de nuevo al principio, a esperar la inevitable muerte.

Ken Watanabe, protagonizando al general Kuribayashi es inteligente, muy minucioso, con un pasado del cual comparte con sus enemigos al haber viajado antes a Estados Unidos y haber tenido amigos americanos. Watanabe es parco en sus movimientos pero tiene gestos que revelan fuerza y energía.

Cartas desde Iwo Jima es una película que muestra japoneses peleando una guerra y seres humanos tratando de sobrevivir con el peso de pensar en una inevitable suerte. La esperanza es lo último que se pierde. La vida se valora hasta el último segundo. Iwo Jima es una isla sagrada, con foráneos con el deseo de despojar hasta el último ser viviente. Una isla que cobija en sus entrañas (en sus túneles), a soldados dados de baja y destinados a morir en ese lugar, a panaderos que por mala fortuna fueron destinados a luchar por su imperio. Una película altamente recomendable, lástima que no haya ganado el Oscar a mejor película ni mejor dirección.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...