sábado, 23 de octubre de 2010

SERIE DE TELEVISIÓN: CSI CRIME SCENE INVESTIGATION

La investigación de crímenes, concentrándolos con elementos y herramientas de última tecnología, utilizando como eje principal el género por excelencia: el cine negro, y desarrollándose en la ciudad más perdida como Las Vegas (ciudad en donde se reportan el mayor número de asesinatos), C.S.I., es la unidad de investigación forense con más clase y más seguidores que existe en la televisión, en estos momentos.

Gil Grissom, jefe del turno de noche de la unidad CSI de Las Vegas, Catherine Willows, antigua bailarina (o mejor dicho vedette) y mano derecha de Grissom, junto con Warrick Brown, ex ludópata, Nick Stokes, sospechoso de homicidio pero liberado por no tener pruebas contundentes, Sara Sidle, exagerada y pasional pero con el trabajo, Greg Sanders, científico joven, genio y loco y el capitán Jim Brass, con una hija adoptiva que es prostituta, ¿representan acaso a personajes paradigma de la sociedad americana? Es probable que sí. Pero al juntarlos, al juntar su profesión y al juntar miles de dólares, y una serie realizada por los más excéntricos guionistas y directores, la serie se ha convertido en un emblema para las series de investigación en el mundo.

Desde el primer capítulo, el 6 de octubre del año 2000, Gil Grissom se autoproclama conocedor de la sabiduría y experiencia que es necesaria para encaminar a un grupo de científicos investigadores con líneas como por ejemplo: Concéntrate en lo que no miente: la evidencia. Frases como ésta la encontraremos en las siguientes temporadas.

Como toda historia, y como todo personaje principal, Gil necesita un encuentro con el amor y es recién en la temporada 6 en donde este encuentro se convierte explícito para el ojo del televidente, pero no para sus colegas de trabajo. Y es que Gil y Sara se juntan y declaran su amor con pasionales escenas. Una de las uniones más comentadas por los fanáticos. Y es que, después de mucho tiempo, podemos sentir amor, dentro de una atmósfera tan oscura y negra como las historias dramáticas y profundas de la serie.

Distanciándome un poco de las relaciones sociales dentro de C.S.I., encontramos una lista de varios directores que pasaron y dejaron su huella en la serie. Pero uno de los más representativos y famosos fue Quentin Tarantino. En los dos últimos episodios de la temporada cinco, su afición por la serie y su carnal sentimiento hacia lo desconocido, Tarantino dirige estos dos últimos episodios. Un sello imborrable es la escena en donde Nick, el secuestrado tiene una pesadilla en la cual se ve él mismo dentro del salón en donde hacen las autopsias a los muertos y observa al doctor Al Robbins y a Grissom con sierras eléctricas despedazándolo, salpicando sus overoles de sangre, miradas desviadas y colores fríos como atmósfera. Unos segundos en los cuales podemos observar tan claro como el agua, el toque del director de Pulp Fiction.

Y es que una de las cosas en las cuales la serie se diferencia de las otras es la forma de representar la investigación científica para los espectadores. Es cierto también, según los guionistas, que algunos procesos que ejecutan la unidad de C.S.I, en la realidad duran una semana o hasta meses y que en la serie los hacen que duren un solo día, pero aún así, cada detalle, cada toma, cada plano, cada luz que observamos dentro de las oficinas de los detectives, son exquisitamente planeadas para que la verosimilitud nos balancee en tierras ficticias y con aires reales y precisos.

No puedo pasar desapercibido la canción que le da fuerza y vitalidad a la presentación del programa. La voz de Pete Townshend al mando de la banda “The Who” con el tema Who Are You", es grande, sentimental, desgarradora, letal, mortal al sosiego que pudiese tener el espectador al sentarse a ver la serie. Los coros precisos, finos, agudos, entonados. La batería que pareciera que rompiese y quebrara toda solidez. Es esta canción con la cual, el acertado productor Jerry Bruckheimer, junto a Anthony E. Zuicker, decidieron empezar y presentar C.S.I. Un tema acompañado de imágenes contundentes también. Toda una pieza de arte.

Algo que me sorprendió fue una página de algunos fanáticos en donde dudaban, ampliamente y exageradamente también, la relación amical entre Nick y Grez, asimilando esto con una supuesta relación amorosa. Se basan básicamente en fragmentos de episodios. Y el episodio que comanda esta lista está en la segunda temporada, episodio titulado: El artista hambriento. Claramente se ve, después de una charla normal, común y corriente, que al momento en que Grez se aleja de Nick, de espaldas, éste último se queda mirando abajo. O como en el episodio en donde ascienden a Grez y Nick no lo suelta y lo tiene siempre abrazado. Suposiciones, pero nada concreto. Hasta quieren vincular su relación “dudosa” en la serie, en la vida real.

C.S.I. también juega con los títulos de sus episodios. Por ejemplo: en la primera temporada, episodio 6, tiene como título el mismo que su soundtrack: Who are you? Y en el 20: El sonido del silencio (tema de Simon y Garfunkel). En la temporada 2, episodio 5, tiene por título: Scouba Doobie-Doo, parodiando a Scooby Doo; en la 12: You got Male, parodiando la película You’ve got mail que la protagoniza Tom Hanks; en el 17: Felonious Monk, parodiando el nombre del gran jazzista: Thelonious Monk; o en el 19: Stalker, nombre de una película del genial cineasta ruso Tarkovski. Y para citar una más entre tantas, en la temporada 3, episodio 5 tiene como título: Abra Cadáver, por poner: Abra Cadabra.

En la página web de la CBS, específicamente en CSI: Wiki, hay un enlace en dónde podemos leer algunos de los posibles desenlaces para la siguiente temporada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...